BIENVENIDOS

Hola a todos, bien venidos al blog de El Último Trago.
En este blog encontrareis nuestras noticias, conciertos música y todo lo referente al grupo de Rock & Roll de Zaragoza EL ULTIMO TRAGO. Así como otras noticias de referencia

En primer lugar y para todos aquellos que no nos conozcan vamos a presentarnos…

EL ULTIMO TRAGO es un grupo de Zaragoza formado hoy por 6 componentes:
RUBÉN ........... batería.
JESÚS ............ bajo.
HIGINIO .......... teclados.
RAÚL ............. guitarra.
EDUARDO ...... guitarra.
CARLOS ........ Voz y guitarra rítmica.

La reciente incorporación de Higinio (teclados) y la no tan reciente, pero también importante de Rubén (beteria) han ayudado a la consolidación de EL ULTIMO TRAGO aportando tanto ideas como una gran calidad musical.

Hoy por hoy, las tendencias de EL ULTIMO TRAGO han quedado fijadas entre al Rock clásico y Country rock aun que jamás se descartan guiños a otros estilos musicales Principalmente el Blues.

EN TITULARES

sábado, 1 de marzo de 2008

Músicos de oficio, sin beneficio.

Tras la presentación de la campaña electoral del actual gobierno, y aun mas, tal y como se ha presentado siempre, fuese el partido que fuese, que estuviese en lo alto de la columna de mandato, parece que los artistas en general, y los músicos en particular, representamos a la SGAE y estamos a favor del canon, mas que nada por beneficio propio.
NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. Ni estamos todos los que somos, ni somos todos los que estamos.

Lo cierto es que no pienso que sea justo que una serie de músicos (interpretes) estén cobrando unos derechos que se supone son para los autores, sobre todo cuando ellos no lo son. La historia es… si yo no he compuesto en mi puñetera vida, pero tengo el dinero suficiente para comprarle los derechos a un autor, puedo cobrar mi parte correspondiente del canon, una forma muy lucrativa que me garantizará el poder seguir comprando derechos y seguir cobrando el impuesto ”canónico”. Esto no es que esté muy bien ¿no? ¿Y los que ni si quiera se dignan a comprar los derechos? ¿Y las falsas coautorías?

Un ejemplo:
Allá por los años 50 un tal “señor” Norman Petty, Manager de los Crickets grupo del mítico BUDDY HOLLY, ponía su nombre en las autorías de las canciones de Buddy sin ni siquiera haber cambiado una vocal o una nota de lo que este componía, con la única intención de darle caché a las creaciones del cantante y compositor rockero, o por lo menos esa era la excusa que Norman ponía para recibir derechos de “autor” o “coautor”. Pues como este, muchos y durante muuuucho tiempo. Que “piratas”

Estos son los que están a favor de la implantación de un impuesto abusivo, no los músicos, sino unos cuantos famosotes de vida fácil y publicidad gratuita en televisiones y campañas electorales.

Y yo me pregunto…
¿Podemos hacer algo los músicos de oficio y sin beneficio de este país?
Pienso que sí, es más, creo que deberíamos hacer algo.
¿Por qué no un macro concierto en contra del abuso del canon? O mejor varios conciertos en distintos puntos de España y al mismo tiempo, creo que la gente se daría cuenta de que no todos los músicos o mejor dicho, que muchísimos músicos, NO están a favor del canon. Por supuesto los conciertos deberían ser gratuitos, no cobrar ni la entrada ni las actuaciones. Solo se necesita gente que quiera actuar.
No da tiempo para hacerlo durante la campaña electoral, pero se puede intentar antes de que la ley esté aprobada, y si no… siempre se puede presionar para que quiten la ley. Aun que esto es un poco mas difícil…

Aquí os dejo este articulo, si te gusta difúndelo, y si no, gracias por haberlo leído.
También puedes votar en la encuesta de nuestro blog, o comentar la noticia.

Un saludo a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que la idea sea mala, pero si decir que existe una posibilidad de contra ataque, y es que si por una causa o por otra se intentase llevar a cabo esta empresa ¿? Ellos también podrían hacer un concierto, el mismo día a la misma hora, en plan contra manifestación y no es por nada, pero me da en la nariz que tendría más tirón, más que nada por que iría peña famosa y todo eso.
Mi intención no es poner pegas, sino plantear lo que puede pasar.

RockingBass dijo...

Bueno, pero ellos no pueden estar en todos los sitios a la misma hora, nosotros si.
Si esto lograse trascender y se hiciesen distintos conciertos, en distintos sitios pero el mismo día y a la misma hora, no creo que nos pudiesen hacer la contra en toda España y aun así, yo pienso que sería una bomba que sonaría en todos sitios.
El arma la tenemos, la pólvora también, ahora hay que ver quienes y como le ponemos el detonador.

El ultimo trago dijo...

Ya ha habido precursores de esta idea en Barcelona.
Se han manifestado más de medio centenar de músicos y actores ante la sede de la SGAE en Barcelona.
Enlace a la noticia completa y video.